Calificación y certificación de personal de END
La organización más utilizada para la capacitación en pruebas no destructivas y las directrices de calificación es la Sociedad Americana para Pruebas No Destructivas (ASNT). La guía recomendada de ASNT se denomina Práctica recomendada No. SNT-TC-1A. ASNT también emite el ANSI / ASNT CP-189: Estándar para la calificación y certificación del personal en pruebas no destructivas. ASNT certifica al personal Nivel II y Nivel III a través del Programa de Certificación Central de ASNT (ACCP). ASNT certifica al personal Nivel III que es responsable de la calificación y certificación de los técnicos de pruebas no destructivas de las empresas Nivel I y Nivel II.
Cuando una persona comienza el proceso de capacitación y calificación, se clasifica como aprendiz. Por lo general, su objetivo es convertirse en un técnico nivel II o nivel III totalmente certificado. La calificación es la capacitación organizada y las pruebas requeridas para probar que la persona tiene la capacitación adecuada. La certificación es un testimonio escrito del empleador de que la persona está completamente calificada por la práctica escrita de la compañía (como se describe en la Práctica Recomendada No. SNT-TC-1A o el Estándar Nacional Aeroespacial NAS 410, Certificación NAS y Calificación del Personal de Pruebas No Destructivas).
Para calificar, una persona debe tener la capacitación organizada prescrita y la experiencia laboral bajo la supervisión de un técnico certificado Nivel II o Nivel III. Esta experiencia laboral incluye el procesamiento de objetos de prueba según lo dirigido por el técnico de Nivel II, pero nunca hacer la evaluación para su aceptación o rechazo. El técnico de Nivel II supervisa el procesamiento, de modo que, si el alumno comete un error, la prueba se puede repetir y el técnico de Nivel II puede evaluar el objeto de prueba y aceptar o rechazar, y el alumno observará la evaluación.
Después de la experiencia laboral requerida de la empresa, el participante deberá realizar pruebas de calificación generales y específicas por escrito y una prueba práctica en al menos dos objetos de prueba, o un objeto de prueba para cada técnica que se utilizará. Si la persona pasa todas las pruebas, puede ser certificado como Nivel I o Nivel II por la compañía. Es posible que toda la capacitación en el aula organizada requerida y la experiencia laboral se realicen como aprendices, y la persona puede ser examinada y certificada directamente al Nivel II.
Todos los técnicos deben realizar una prueba de agudeza visual cada año. Esta prueba se puede tomar con o sin lentes correctivos. Sin embargo, si se usan lentes correctivos, deben ser los mismos lentes correctivos que se usan durante la prueba de líquidos penetrantes. También se debe realizar un examen de diferencia de contraste de color para demostrar que el individuo puede distinguir entre los colores utilizados para las pruebas de líquidos penetrantes.
Certificación de empleados
La capacitación implica un programa organizado desarrollado para proporcionar al personal de pruebas el conocimiento y la habilidad necesarias para la calificación en un área específica. Esto se realiza en un entorno de aula donde se revisan los principios y técnicas del método de prueba en particular. La duración de la capacitación requerida se indica en la práctica escrita del empleador.
La experiencia incluye actividades de trabajo realizadas en un método de prueba en particular bajo la supervisión de un individuo calificado y/o certificado en ese método en particular. Esto incluye el tiempo dedicado a configurar pruebas, realizar calibraciones, pruebas específicas y otras actividades relacionadas. El tiempo dedicado a los programas de capacitación organizados no cuenta como experiencia. La duración de la experiencia requerida se indica en la práctica escrita del empleador.
El personal Nivel I y Nivel II deberá precentar exámenes generales y específicos escritos, un examen práctico y un examen visual. El examen general cubrirá los principios básicos del método aplicable. El examen específico cubrirá los procedimientos, equipos y técnicas que el empleado deberá realizar en su asignación de trabajo. El examen práctico (mano en puesta) permite a los empleados demostrar su capacidad para operar el equipo de prueba apropiado y realizar inspecciones utilizando ese equipo de acuerdo con las especificaciones apropiadas. El personal para Nivel III debe aprobar exámenes básicos, métodos y exámenes específicos. Los requisitos de prueba se establecen en la práctica escrita del empleador.
La certificación del personal de pruebas no destructivas es responsabilidad del empleador. El personal puede estar certificado cuando haya completado la capacitación inicial, la experiencia y los requisitos de examen descritos en la práctica escrita del empleador. La duración de la certificación se establece en la práctica escrita del empleador. Todos los solicitantes deben tener documentación que indique sus calificaciones de acuerdo con los requisitos de la práctica escrita antes de que se emitan las certificaciones.