La soldadura es un proceso de fijación en el cual se realiza la unión de dos o más piezas de un material (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo, se puede agregar un material de aporte (metal o plástico), que, al fundirse, forma un charco de material fundido entre las piezas a soldar (el baño de soldadura) y, al enfriarse, se convierte en una unión fija a la que se le denomina cordón.

A veces se utiliza conjuntamente presión y calor, o solo presión por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.

SOLDADURA

Muchas fuentes de energía diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción o ultrasonido. La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco eléctrico. La energía para soldaduras de fusión o termoplásticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente.

La soldadura con frecuencia se realiza en un ambiente industrial, pero puede realizarse en muchos lugares diferentes, incluyendo al aire libre, bajo del agua y en el espacio. Independientemente de la localización, sin embargo, la soldadura sigue siendo peligrosa, y se deben tomar precauciones para evitar quemaduras, descarga eléctrica, humos venenosos, y la sobreexposición a la luz ultravioleta.

SOLDADURA / WELDING

PROCESOS DE SOLDADURA

Conocido comúnmente como Soldadura revestida, la SMAW produce calor a partir de un arco eléctrico que se mantiene entre la punta de un electrodo cubierto con fundente y la superficie del metal base. El electrodo consta de un núcleo de metal sólido cubierto por una mezcla de compuestos minerales y metálicos. La composición del revestimiento depende del tipo de electrodo y la polaridad de la soldadura. Entre sus funciones se encuentran: proteger la soldadura fundida, brindar una acción de fluido para eliminar las impurezas del depósito de soldadura y, mediante el control de la química del depósito de soldadura, proporcionar las propiedades mecánicas de soldadura deseadas.

La Soldadura SMAW puede realizarse en áreas de acceso limitado y en todas las posiciones. Es un proceso viable para unir a la mayoría de los metales y aleaciones, y el equipo necesario es portátil y de bajo costo.

Conocido comúnmente como soldadura de Tungsteno, gas inerte (TIG) o Heliarc, el GTAW produce coalescencia de metales al calentarlos con un arco eléctrico entre un electrodo de tungsteno y la pieza de trabajo. La presión y el metal auxiliar pueden utilizarse o no, y la protección se obtiene a través del soplete de soldadura.

El uso de un electrodo de tungsteno no consumible y gas de protección inerte produce soldaduras de la más alta calidad de cualquier proceso de soldadura con arco. Las soldaduras son brillantes, no tienen escoria ni salpicaduras y requieren poca o ninguna limpieza posterior. El GTAW se puede usar en todas las posiciones de soldadura pero requiere un alto nivel de habilidad por parte del operador, especialmente en las piezas delgadas y complicadas. Se ha utilizado extensamente en las industrias Aeroespacial y Aeronáutica, de Energía, Química y de Petróleo y gas.

Conocido comúnmente como el proceso MIG, GMAW es un proceso de soldadura por arco que incorpora la alimentación automática de un electrodo consumible sólido continuo protegido por un gas suministrado externamente. El proceso se utiliza para soldar la mayoría de los metales comerciales, incluidos Acero, Aluminio, Cobre y Acero inoxidable, y se puede usar para soldar en cualquier posición cuando se seleccionan equipos y parámetros de soldadura adecuados. La Soldadura GMAW utiliza polaridad de corriente continua de electrodo positivo (DCEP), y como el equipo ofrece control de arco automático, los únicos controles manuales que necesita el soldador son posicionamiento de pistola, guía y velocidad de propagación.

El FCAW es un proceso de soldadura con arco eléctrico diseñado para el Acero al carbono, Acero inoxidable y Acero de baja aleación. Utiliza un arco eléctrico para producir coalescencia entre un electrodo metálico auxiliar tubular continuo y el material base, y puede hacerse con o sin un gas de protección. Con el cable con núcleo de fundente protegido con gas, los agentes de protección son proporcionados por un fundente contenido dentro del electrodo tubular. Un gas suministrado externamente simplemente aumenta los elementos centrales del electrodo para evitar la contaminación atmosférica del metal fundido.  Cuando se utiliza un gas de protección, el equipo del proceso es prácticamente el mismo que se utiliza en la soldadura de metal con arco de gas (GMAW).

Con alimentadores de detección de tensión especiales es posible realizar una Soldadura por Arco Metálico con Fundente en el núcleo de alta calidad con un suministro eléctrico de soldadura de intensidad constante. El proceso es adecuado para soldadura en todas las posiciones con la selección del metal auxiliar correcto.

La PAW es una modificación de la Soldadura por Arco Eléctrico con Tungsteno y Protección Gaseosa (GTAW). El proceso utiliza un arco restringido que se coloca forzosamente por una boquilla de cobre para crear un arco más largo, delgado y más enfocado que el que se obtiene con la GTAW.  El proceso de constricción aumenta enormemente la tensión del arco y la cantidad de ionización que se produce.

Además de aumentar la temperatura del arco, el área más caliente del plasma se extiende por fuera de la boquilla hacia la superficie de trabajo. El resultado general es una fuente de calor más concentrada a una temperatura más alta que aumenta en gran medida la eficacia de la transferencia de calor, lo que permite velocidades de recorrido más rápidas. Cuando se utiliza manualmente, se requiere un alto nivel de habilidad por parte del operador.

Es un proceso automatizado que utiliza el calor de un haz concentrado de luz coherente para unir dos materiales. El proceso se utiliza para soldar todos los metales comerciales, incluidos Acero, Acero inoxidable, Aluminio, Titanio, Níquel y Cobre, y proporciona propiedades mecánicas y velocidades de recorrido altas, con baja distorsión y sin escoria ni salpicaduras. Las soldaduras se pueden fabricar con o sin metal auxiliar y en muchas aplicaciones se utiliza un gas de protección para proteger el baño de fusión. El equipo utilizado requiere una considerable inversión de capital y un alto nivel de habilidad por parte del operador debido a las altas velocidades de soldadura y la pequeña área afectada por el haz de láser.