The Blog

Cómo ser un soldador de tuberías

Hemos cubierto todo, desde soldadores espaciales hasta trabajar en plataformas petroleras y, sin embargo, nunca hemos llegado a una de las posiciones más aspiracionales de la industria. Esto se debe a que la soldadura de tuberías es un campo de minas que está esperando explotar nuestra sección de comentarios. Los soldadores de tuberías son dedicados y a menudo, muy obstinados. Y el “cómo” de la soldadura de tuberías no es constante para cada situación, lo que significa que la experiencia de un soldador de tuberías no siempre será válida para todos. Dicho esto, echemos un vistazo a cómo convertirse en un soldador de tuberías.

¿Por qué soldarías una tubería?

Uno no se convierte simplemente en un soldador de tuberías. Se necesita capacitación, experiencia y mucho aprendizaje de sus errores. ¿Por qué pasar por eso? En primer lugar, la experiencia necesaria para ser un buen soldador de tuberías significa que hay relativamente pocos soldadores de tuberías en comparación con la cantidad de trabajo que hay que hacer. Eso es genial para la seguridad laboral.

Cada día tiende a ser diferente del último para un soldador de tuberías (dependiendo de la industria). Los trabajos a menudo requieren que vengas a la tubería en lugar de que la tubería llegue a ti, lo que significa que la mayoría de los soldadores de tuberías no están encerrados en un taller todo el día. Podría estar soldando tuberías rodeadas de montañas cubiertas de nieve o bajo tierra.

Por supuesto, el mayor punto de venta tiende a ser el pago. Mientras que el soldador promedio gana alrededor de $ 25,000 – 40,000 mensual (en los Mexo.) El soldador promedio de tubería recauda entre $ 300,000 y $ 480,000 al año, dependiendo de la industria y la ubicación. Esa es una parte significativa del cambio. Además de eso, los beneficios disponibles para los soldadores de tuberías, ya sea de empleadores, sindicatos u otras organizaciones, no es para nada de que burlarse.

¿Qué se necesita para ser un soldador de tuberías?

En primer lugar, existen las demandas físicas de convertirse en un soldador de tuberías. Los proyectos pueden ser extenuantes. A veces tendrá que soldar en posiciones increíblemente incómodas, utilizando solo resistencia al corte y fuerza de voluntad para mantener estable la antorcha. Al igual que muchos trabajos de soldadura realizados fuera de un taller, usted podría estar trabajando en condiciones extremadamente frías o insoportables. Incluso podría estar trabajando con alcantarillas donde superar su reflejo nauseoso es una habilidad vital. Si buscas convertirte en un soldador de tubos, probablemente necesites  hacer las paces con tu juego de pesas y miedos.

La mayoría de los expertos le dirán que el primer paso es capacitarse y certificarse. Técnicamente (para la mayoría de las certificaciones) no necesita capacitación formal. Pero para certificar, debe pasar ciertas pruebas para demostrar que sabe lo que está haciendo. Entonces, a menos que conozca a un soldador de tuberías que esté dispuesto a enseñarle, la capacitación formal es una de las mejores opciones que tiene para aprender las habilidades necesarias para obtener la certificación.

Además de la certificación, el otro desafío es obtener experiencia laboral. Incluso con la certificación, la mayoría de los empleadores no lo contratarán como soldador de tuberías en toda regla a menos que haya pasado algún tiempo en los talleres. Para obtener esa experiencia, muchos soldadores de tuberías comienzan como asistentes de un soldador de tuberías veterano. Estos asistentes a menudo se denominan términos diferentes como “ayudantes”, “aprendices” o términos más vulgares si se combina con un soldador particularmente impaciente. Si bien “aprendiz” implica un mayor nivel de capacitación o certificación que un “ayudante” (aunque no siempre), ambos roles se centran en hacer todo lo posible para que el trabajo del soldador sea más fácil y más eficiente.

¿Cuándo tiene suficiente certificación y experiencia para convertirse en soldador de tuberías por su cuenta? La mayoría de las veces eso depende de sus posibles empleadores. Algunas compañías estarán dispuestas a contratar nuevos soldadores de tuberías, mientras que otras buscan veteranos.

Una última cosa

Si bien las compañías de gas natural y petróleo contratan a una gran cantidad de soldadores de tuberías, esas no son las únicas industrias en las que puede trabajar. Por ejemplo, los servicios de agua y saneamiento tienen muchas tuberías. La industria de la construcción también se ocupa de una gran cantidad de tuberías que requieren el toque experimentado de un soldador de tuberías. Debido a que muchas industrias necesitan soldadores de tuberías, es posible encontrar un trabajo donde no se espera que viaje con mucha frecuencia. Sin embargo, una buena cantidad de trabajos de soldadura de tuberías requieren un poco de movimiento. Si siempre ha querido ver el mundo (o al menos las capitales petroleras y energéticas de mexico), es una excelente oportunidad.

Como mencionamos, no todas las rutas de soldadura de tuberías siguen el mismo molde. Háganos saber a continuación qué preguntas y experiencias tiene relacionadas con la soldadura de tuberías. Además, consulte nuestra publicación sobre otras opciones de carrera en el mundo de la soldadura.

 By IOC

Daniel Gómez Jiménez

Master in Industrial Welding Technology (C. 8623688) Inspector AWS CWI No: 13112591 / API 577 No: 72522 Inspector ASNT NDT Level III – VT, MT, PT, UT No. 228079.

Leave a Comment